El Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Vecinos del Tramo IX del cauce del Turia firman un acuerdo gracias a la mediación de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia

La Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia, ha posibilitado la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de València y la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia a través de un proceso de mediación. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha firmado el acuerdo en representación del Ayuntamiento en la sede de Cámara Valencia. El acuerdo ratifica el consenso en los criterios y requisitos de autorización para las actividades que se celebran en el antiguo cauce del río Turia, concretamente entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores.

Este acuerdo ha sido posible gracias al proyecto piloto desarrollado por la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia y el Consejo General del Poder Judicial junto con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para el impulso de la Mediación Contencioso Administrativa. La mediación se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Asociación de Vecinos del tramo IX del viejo cauce del Turia por el recurso contencioso administrativo 220/2017 plateado por esta Asociación contra el Ayuntamiento por las molestias por los ruidos ocasionados por la reiteración de actos en el citado tramo del cauce del río.

El procedimiento de mediación intrajudicial se inició por la derivación del asunto por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 10 de Valencia mediante auto de 9 de septiembre de 2019. Por parte de la Corte se designó como mediador a Enrique LLopis miembro de la sección especial de mediadores contencioso administrativos de la Corte. La sesión informativa se desarrolló el 1 de Octubre de 2019 y la constitutiva el 16 de Octubre. Desde esa fecha se han celebrado diferentes sesiones de mediación en las que las partes han ido solventando las controversias y perfilando los detalles de la regulación de los actos a celebrar en el tramo IX que pudiera poner fin al conflicto.

Tanto la Asociación como el Ayuntamiento han  adoptado por sus respectivos órganos de gobierno el acuerdo  que establece el número y naturaleza de los actos que pueden celebrarse, su duración y horario de finalización, límites sonoros, etc.